Resulta lamentable el creciente aumento de la incidencia de robos en la viviendas, comercios y comunidades de vecinos que se ha suscitado en los últimos años, teniendo en cuenta además que las estadísticas indican que la gran mayoría de estos ultrajes a las propiedades son cometidos por medio del sabotaje de las cerraduras de la puerta principal del recinto. Evidentemente, los ladrones se aprovechan de las cerraduras convencionales y de baja calidad para cometer los asaltos, puesto que en una vivienda donde la puerta de entrada posea un sistema de seguridad de alta calidad el ladrón tendrá menos probabilidades de lograr la apertura dicha puerta.
Del párrafo anterior podemos emitir el lacónico análisis de que la gran mayoría de los robos a las viviendas pueden ser evitados o prevenidos con la instalación de las denominadas cerraduras antirrobo o anti-ladrones, las cuales son sistemas avanzados de protección y seguridad que neutralizan los métodos y procedimientos populares que utilizan los ladrones y delincuentes. Actualmente, el método más utilizado por los ladrones para vulnerar las cerraduras es el famoso bumping, el cual es una técnica urbana que consiste en la introducción de una llave especial que mediante una serie de golpes hace saltar los pistones de la cerradura produciendo la apertura de la misma. A continuación, presentaremos de modelos de cerraduras altamente seguras y que están siendo utilizadas en las principales metrópolis del mundo para prevenir robos.
Cerraduras electrónicas
Dado que el sistema de pistones y llaves era muy endeble a la manipulación indebida por parte de los ladrones, se diseñaron un nuevo modelo de cerraduras que prescinde del uso de llaves para adoptar un método de apertura más moderno y especializado, así nacieron las denominadas cerraduras electrónicas. Dichas cerraduras reúnen una serie de componentes de avanzada tecnologías tales como tarjetas electrónicas y sistemas de reconocimiento digital los cuales permiten que el sistema de apertura de la misma sea más especializado y personalizado.
Si bien han surgido un nuevo grupo de delincuentes que se especializan en el sabotaje de sistemas electrónicos y digitales, los llamados hackers, aun no se han registrado una gran cantidad de reportes de saboteo de cerraduras electrónicas, lo que evidencia que estos modelos es mucho más seguro que las cerraduras convencionales. En el mercado actual están disponibles una amplia variedad de cerraduras electrónicas, desde los modelos touch screen que poseen una tecnología innovadora que permite al usuario abrir la puerta con la huella digital o con el iris del ojo por medio de un sistema de lectura biométrico, hasta los modelos más asequibles de cerraduras electrónicas como las cerraduras inteligentes que se abren por medio de combinaciones o con el uso del teléfono celular.
Cerraduras RFID
Las siglas “RFID” describen en idioma anglosajón el novedoso sistema “Radio Frequency Identification”, es decir las cerraduras con sistema de identificación de radiofrecuencia. Estas cerraduras están ganando popularidad recientemente por su implementación en los hogares dado a las excelentes cualidades de seguridad que poseen, sin embargo, dicho tipo de cerraduras han sido utilizado desde hace varios años por los hoteles y las empresas.
Este es otro tipo de cerradura que prescinde del uso del uso de llaves convencionales, ya que la forma en la que se abre dicha cerradura es por medio de una tarjeta que consta de un microchip de almacenamiento de datos personales, es decir los datos de identificación. Este chip será detectado por la antena de radiofrecuencia incorporada en la cerradura electrónica, de esta manera al acercar la llave de acceso con el microchip a la cerradura esta lo identificará y abrirá la cerradura para permitir el paso a la vivienda. El importante nivel de seguridad de este tipo de cerradura radica en la imposibilidad de copiar dicha llave o tarjeta de identificación, por lo que los ladrones no podrán realizar copias ilícitas de la llave para su apertura.