Probablemente hayas llegado hasta aquí porque estás a punto de adquirir una nueva cerradura para tu casa o empresa y quieres evitar aquellos modelos que resultan fáciles de abrir por los ladrones. Primero que nada, te queremos aclarar que la gran mayoría de modelos de cerraduras de la actualidad pueden ser abiertos por los malhechores mediante ciertas técnicas de robo, pero es cierto que algunas cerraduras pueden ser abiertas más rápidamente que otras.
Por regla general considera que las cerraduras antiguas son las más fáciles de abrir porque sus mecanismos son básicos y conocidos por los ladrones. También, las cerraduras baratas son fáciles de abrir porque son construidas con materiales endebles que los ladrones pueden burlar por fuerza bruta. A continuación, ahondaremos en el tema para que sepas qué cerradura evitar a toda costa al momento de comprar una.
Cerraduras sin sistema contra bumping
El bumping es una técnica que utilizan los ladrones y los cerrajeros para abrir cerraduras sin tener la llave correcta. Consiste en forzar al cilindro a conceder la apertura ingresando en él una llave especialmente amoldada para la operación. Con la llave adentro, le dan unos golpes ligeros con un martillo provocando que los pitones vayan encajando y, consecuentemente, el engranaje girando, abriendo así la cerradura.
Las cerraduras antiguas no tienen un sistema de protección contra esa técnica, siendo por ello muy inseguras. Por otro lado, las cerraduras fabricadas actualmente ya cuentan con sistemas anti-bumping, sin embargo, no todas lo tienen. Por ende, asegúrate de comprar cerraduras anti-bumping para eliminar cualquier posibilidad de que te roben por medio de esa técnica.
Reduce el riesgo del bumping
Si ya tienes una cerradura antigua sin sistema anti-bumping y por los momentos no puedes cambiarla, entonces te aconsejo seguir estas dos recomendaciones:
- Instálale a tu cerradura un escudo protector. De esa forma ocultarás la marca de tu cerradura y el ladrón no sabrá qué llave usar para poder aplicar el bumping. Recuerda que en esa técnica se debe usar una llave especial afín a la marca de la cerradura que se dese abrir. No obstante, esto no impedirá el robo totalmente, simplemente lo atrasará y quizás fastidiará al ladrón, al fracasar los intentos con distintas llaves, provocando que se rinda y no te robe.
- Si no puedes cambiar la cerradura completa por el costo, puedes tan solo cambiar el cilindro, que es mucho más barato, por uno moderno con sistema anti-bumping, el cual está hecho de acero y evita cualquier manipulación externa.
Cierra siempre con llave
Aunque se a un consejo trillado, muchas personas aún no lo siguen y terminan siendo robados por algo tan sencillo como cerrar con llave. Incluso las cerraduras más seguras de la actualidad pueden ser abiertas fácilmente si no son cerradas con llave.
Los ladrones, para abrir puertas cerradas sin llave, usan la técnica llamada “resbalón” que consiste en meter un plástico duro y flexible entre la puerta y la cerradura para poder forzar la apertura de la cerradura con ayuda del movimiento del plástico y un poco de paciencia.
Poseo una cerradura fácil de abrir ¿qué hago?
Si puedes cambiarla, entonces hazlo inmediatamente por una cerradura más segura, pues es la opción más segura que puedes elegir. Sin embargo, no todos tienen el recurso monetario para hacerlo, así que puedes solucionarlo parcialmente cambiando únicamente el cilindro o añadiéndole un escudo protector, pero tarde o temprano tendrás que cambiar la cerradura completa. Cuando lo hagas, realiza una buena inversión y asegúrate que no sólo sea anti bumping, sino también anti ganzúa, anti apalancamiento y anti taladro. Esperamos que la información te haya sido de utilidad para evitar robos futuros.